Sant Llorenç de Montgai: el lugar de las imágenes de postal

25 de setember de 2018
Sant Llorenç de Montgai
Sant Llorenç de Montgai

Sant Llorenç de Montgai es conocido por su embalse. Es un espacio declarado reserva natural de fauna salvaje, un buen punto para observar aves acuáticas e ideal para disfrutar de numerosas actividades al aire libre: ya sea desde el agua nadando o en kayak, por tierra haciendo treking, bicicleta o escalada o des de un globo aerostàtico. Por ser un paraje bucólico, con un encanto especial y una situación privilegiada hoy os queremos acercar hasta el pantano de Sant Llorenç de Montgai. ¿Nos acompañáis?

 

El pantano de Sant Llorenç de Montgai es un embalse que pertenece al río Segre. Está en un rincón de la Noguera, cerca de Balaguer y tocando al núcleo de población que lleva su nombre, dentro del término municipal de Camarasa. El paisaje de Sant Llorenç nos transporta a la alta montaña en medio de la Noguera. Y ... ¿sabéis qué? El nivel de agua de este embalse es alto y constante, convirtiéndose así en casa de diferentes aves y peces.

 

Volando por la zona, además del agua, las paredes verticales y la vegetación, también se pueden observar las ermitas de Sant Jordi, Sant Llorenç y la de Montalegre que corona la parte occidental de la escarpada sierra de Mont Roig. El castillo de Sant Llorenç, de época islámica, está ubicado en un acantilado que sobresale de la Sierra de Sant Cristofol. En la zona se han encontrado ruinas de un pueblo ibérico y como curiosidad, fue el último castillo al caer de toda la derecha del Segre. No menos importante es el pueblo de Camarasa, donde encontramos además de la reconocida coca de Recapte, la cueva del Tabac, los restos de la Guerra Civil en el "Merengue" o los restos del puente romano por el que se dice que Julio César cruzo el rio. 

 

Escenario de manifestaciones deportivas

El entorno es también escenario de pruebas de resistencia como por ejemplo triatlones, carreras en bicicleta como la dura "Ermitanyos", trails y otras... Además se celebra en el lugar la actividad festiva de la Transegre. Es una fiesta mayor que tiene lugar entre Balaguer, Camarasa, Gerb y Sant Llorenç de Montgai y reivindica, con un ambiente festivo, la recuperación del espacio natural del río mediante un descenso alocado que cada año reúne a cientos de participantes entusiastas y sus originales embarcaciones caseras. 

 

Ya lo veis, para hacer rutas de senderismo, o por agua, por aire o de fiesta, Sant Llorenç de Montgai - y sus alrededores - ofrecen posibilidades para todos los gustos!