07 de de 2020
¡Vamos a aterrizar!
¡Vamos a aterrizar!

Mucha gente que ha venido a volar con nosotros, ya sea antes o después del vuelo, nos comentan temas relacionados con el aterrizaje: ¿Como irá? ¿Se tumbará la cesta? ¿Podemos escoger el lugar de aterrizaje? … Normalmente esto es a causa del desconocimiento de la actividad o a veces a causa de experiencias que han vivido otras personas.

En Globus KON TIKI siempre les decimos que estén tranquilos, que están en buenas manos y que, al final, nosotros también subimos al globo.

Aprovechamos este blog para explicaros el porqué os decimos que estéis tranquilos.

De entrada, si las condiciones del día del vuelo no reúnen las medidas de seguridad, el piloto puede cancelar el vuelo incluso la misma mañana antes del despegue. Esto normalmente no suele pasar ya que tenemos personas especializadas en previsiones meteorológicas y dos días antes del vuelo nos dan su opinión con un 90% de acierto.

Antes del despegue y cuando todo el mundo está ya dentro de la barquilla, el piloto hace unas explicaciones de cómo se desarrollará el vuelo y sobretodo, pone énfasis en como tendremos que colocarnos antes del aterrizaje. Instantes antes del aterrizaje, el piloto vuelve a recordar a los pasajeros cual es la posición de seguridad en el momento de la toma de tierra.

Tenemos que saber también, que el globo no tiene volante ni frenos, y que nos dejamos llevar por las corrientes de aire y será la fuerza y dirección del viento en superficie lo que marcará como irá el aterrizaje.

También influirá mucho la experiencia y pericia del piloto, para “llevar” al globo a un sitio lo más seguro posible y realizar un aterrizaje con garantías. (Por ejemplo, si hay mucho viento, buscará un sitio lo más protegido posible del viento antes del aterrizaje).

Seguramente os habréis fijado que los globos turísticos, mayoritariamente vuelan por la mañana temprano (7 AM en verano y 8 AM en invierno) y que al cabo de una hora o una hora y media ya han aterrizado.

Este horario se debe a que intentamos evitar las corrientes térmicas, que son columnas de aire caliente que provocan que la atmosfera se vuelva más turbulenta, y en consecuencia el aterrizaje pueda ser más complicado. (el tema del vuelo y las térmicas se tratará en otro post de este blog).

Desde el punto de vista del piloto del globo, antes del aterrizaje analizamos la situación y seguimos unas normas en el siguiente orden de importancia: la seguridad de las personas, la seguridad del material, la seguridad del lugar de aterrizaje (por ejemplo, si es una zona cultivada, intentamos encontrar otro campo o incluso aterrizamos en el camino para no estropear los cultivos), también hay que procurar que el vehículo de seguimiento pueda acceder al lugar de aterrizaje.

En GLOBUS KON TIKI llevamos más de 30 años realizando vuelos en globo y cada día estamos aprendiendo. Hemos puesto a prueba el material y a nosotros mismos en múltiples ocasiones. En campeonatos, expediciones por todo el planeta, hemos ido a volar donde nadie antes lo había hecho, y hemos vivido todo tipo de aterrizajes, para después, utilizar toda esta experiencia y ponerla al servicio de nuestros pasajeros, para que puedan disfrutar de un vuelo relajado y seguro.

Esperamos que os animéis y vengáis a probarlo con nosotros, no os arrepentiréis!

Os dejamos un ejemplo de cada tipo de aterrizaje:

Aterrizaje normal

Este seria un aterrizaje normal. Es el más habitual (80%)

Aterrizaje perfecto

Este seria un aterrizaje casi perfecto. Se suele dar en un 10% de ocasiones

Aterrizaje con viento

Este seria un aterrizaje con viento. Se suele dar en el 10% de los vuelos.